La Ciudad de Madrid capta 37 nuevos congresos
Madrid cierra el año con un positivo balance en el desarrollo del turismo de negocios, uno de los motores más importantes para la economía de la ciudad. El trabajo llevado a cabo a lo largo de 2010 por la oficina Madrid Convention Bureau, organismo dependiente del Ayuntamiento de Madrid en el que está representada la Comunidad, se ha traducido tanto en volumen de actividades como en la mejora de los servicios ofrecidos, consiguiendo 37 nuevos congresos, que se celebrarán entre 2011 y 2017. De ellos, 20 corresponden a encuentros de más de 1.000 delegados.
La intensa actividad realizada por el MCB demuestra el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el turismo de negocios. Un compromiso que se ha visto avalado con la "Q" de calidad, certificación concedida por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que supone un reconocimiento al trabajo y los servicios que presta la Oficina de Congresos, a la vez que un factor de confianza de cara a sus asociados.
El MCB, integrado en la empresa municipal Promoción Madrid, cuenta con 192 empresas asociadas. En 2010, se han producido 32 nuevas adhesiones de empresas. El sector más representado es el de los hoteles, con 60 establecimientos afiliados que comercializan 13.152 habitaciones.
Candidaturas ganadas
Entre las candidaturas ganadas para los próximos años, cabe destacar encuentros de gran relevancia internacional como el Congreso de la Liga Europea contra el Reumatismo en 2013 (EULAR-European League Against Rheumatism) con más de 15.000 médicos y especialistas en reumatología; IFRA expo & exhibition 2012 con 10.000 participantes del sector de la comunicación, y EPA 2014 (European Congress of Psychiatry), que reunirá en Madrid hasta 3.500 delegados y expertos de esta especialidad médica.
Además, el MCB -que durante 2010 ha dado apoyo directo a 160 congresos, el 65% de ellos internacionales- mantiene abiertos 60 procesos de candidaturas que se decidirán en los próximos meses. En enero recibirá cuatro visitas de inspección en las que dará a conocer la capacidad de las empresas e instituciones madrileñas, aprovechando las modernas infraestructuras, la buena relación calidad-precio de su oferta hotelera, la calidad de los servicios y la oferta cultural y de ocio de Madrid.
La captación de congresos en 2010 es fruto del trabajo de investigación y presentación de candidaturas realizadas por el MCB y por sus empresas asociadas, de cara a la consolidación de Madrid como una de las ciudades líderes del turismo de reuniones, uno de los objetivos fijados en el Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid.
Nuevos mercados
Para dar a conocer los atractivos de la Ciudad de Madrid en el campo del turismo de negocios, el MCB ha estado presente en los encuentros profesionales más importantes del mundo, como son la feria IMEX de Frankfurt y la EIBTM de Barcelona. La Oficina de Congresos estuvo acompañada por un total de 44 empresas asociadas, que han tenido la oportunidad de utilizar las plataformas de comunicación y el apoyo técnico y profesional puesto a su disposición.
Además, la oficina Madrid Convention Bureau ha desarrollado acciones promocionales directas en mercados emisores, presentando el destino Madrid a compradores especializados en turismo de negocios en Barcelona, Atenas, Estambul, Miami, Colonia, Luxemburgo, París y Shanghái. Para el 2011, se han elegido las ciudades de Shanghái, Pekín, Estambul, Bruselas, Tel Aviv, Estocolmo, Helsinki y Copenhague.
Asimismo, para completar la acciones de marketing, se llevó a cabo un plan de medios con una inversión de 450.000 euros, destacando inserciones y/o especiales en las revistas Forbes, Bloomberg, Headquarters Magazine, Voyages d'Affaires, Evento Plus, Convegni, y AMI (Association Meetings International). Además, el MCB ha estrenado este año página web.
Reconocimiento internacional
Estas acciones se han visto premiadas con el progreso de Madrid en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), pasando del puesto 22 en 2008 al puesto 13 en 2009. La capital acogió el pasado año 11.434 reuniones con 1.033.251 participantes, lo que representó un impacto económico superior a los 728 millones de euros. La clasificación correspondiente a 2010 se hará pública la próxima primavera.
El intenso trabajo para consolidar la imagen de efectividad de Madrid en sector del turismo de negocios y congresual tendrá continuidad en 2011, año en el que el MCB abrirá su calendario de actividades participando en el XII Salón Profesional Fitur Meeting & Events, que se celebrará en IFEMA el 18 de enero, y en el que están previstas alrededor de 20 citas de trabajo con compradores del sector turístico internacional.
El intenso trabajo para consolidar la imagen de efectividad de Madrid en sector del turismo de negocios y congresual tendrá continuidad en 2011, año en el que el MCB abrirá su calendario de actividades participando en el XII Salón Profesional Fitur Meeting & Events, que se celebrará en IFEMA el 18 de enero, y en el que están previstas alrededor de 20 citas de trabajo con compradores del sector turístico internacional.
Fuente: Es por Madrid
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