55 candidaturas para albergar grandes congresos entre 2011 y 2020
La Ciudad de Madrid continúa trabajando para posicionarse como escenario de grandes encuentros profesionales. La Oficina de Congresos de Madrid (MCB), organismo encargado de promover el turismo de negocios, mantiene activos 55 procesos de candidatura -53 internacionales y 2 nacionales- con el objetivo de que la capital española sea elegida sede de importantes congresos que tendrán lugar entre 2011 y 2020. Gracias a estas candidaturas, Madrid tiene la oportunidad de mostrar a las grandes asociaciones organizadoras de estos eventos su amplia oferta de instalaciones, su infraestructura hotelera de calidad, su sistema de comunicaciones, su excelente gastronomía y su amplia agenda cultural y de ocio.
Todos estos atractivos hacen de Madrid un destino competitivo frente a otras ciudades del mundo. La celebración de estos encuentros supondría grandes beneficios. Además de contribuir y aumentar los ingresos generados por el turismo, la organización de reuniones profesionales ayudaría, como ya lo hace, a fomentar el empleo y la actividad económica y empresarial. En este sentido, los cuatro congresos más relevantes del medio centenar a los que el MCB presenta actualmente una candidatura atraerían entre 7.000 y 30.000 delegados, sumando un total de 69.000 profesionales.
Proyección internacional
Casi la totalidad de los congresos a los que el Madrid Convention Bureau ha presentado su candidatura son eventos internacionales. El MCB centraliza sus esfuerzos en promover la imagen de la ciudad fuera de nuestras fronteras ya que, como capital de España, Madrid es sede de la mayor parte de las asociaciones profesionales nacionales. Estas organizaciones ya conocen las ventajas y posibilidades que ofrece la ciudad a la hora de acoger cualquier tipo de evento y no requieren el mismo esfuerzo promocional y apoyo institucional de la Oficina de Congresos.
Los procesos de candidatura que presenta el Madrid Convention Bureau se inician a partir de la investigación interna para identificar todos los datos del evento. Durante este 2010, ya ha identificado 275 congresos nacionales e internacionales celebrados en Madrid y ha prestado su apoyo directo a 148 de ellos. Además, de enero a julio, la Oficina de Congresos de Madrid ha captado 9 congresos, en su mayoría internacionales.
Los procesos de candidatura que presenta el Madrid Convention Bureau se inician a partir de la investigación interna para identificar todos los datos del evento. Durante este 2010, ya ha identificado 275 congresos nacionales e internacionales celebrados en Madrid y ha prestado su apoyo directo a 148 de ellos. Además, de enero a julio, la Oficina de Congresos de Madrid ha captado 9 congresos, en su mayoría internacionales.
Por delante de Londres, Sao Paulo y Tokio
Según el informe del mercado de Reuniones en la Ciudad de Madrid en 2009, realizado por BCF Consultors, la capital ha aumentado la calidad de su oferta de turismo de negocios: ha sido capaz de acoger más reuniones con un elevado nivel de exigencia, requerimientos organizativos y servicios. Del total de reuniones y participantes de 2009 (11.434 y 1.033.251, respectivamente), 3.594 reuniones y 820.731 asistentes se adscriben a reuniones de más de 50 delegados, superando los datos de 2008.
Madrid ha conseguido escalar nueve puestos en el informe que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Los 87 congresos de 2009, que suponen un crecimiento del 33,8%, la han colocado en la decimotercera posición del ranking, por delante de grandes ciudades y centros de negocios como Londres, Sao Paulo y Tokio. Este mismo año, Madrid también ha conseguido la .sede del Congreso de la Liga Europea contra el Reumatismo en 2013. (EULAR-European League Against Rheumatism). Asistirán entre 15.000 y 18.000 personas y generará 50.000 pernoctaciones que supondrán cerca de 10 millones de euros, sólo para los hoteles madrileños.
Madrid ha conseguido escalar nueve puestos en el informe que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Los 87 congresos de 2009, que suponen un crecimiento del 33,8%, la han colocado en la decimotercera posición del ranking, por delante de grandes ciudades y centros de negocios como Londres, Sao Paulo y Tokio. Este mismo año, Madrid también ha conseguido la .sede del Congreso de la Liga Europea contra el Reumatismo en 2013. (EULAR-European League Against Rheumatism). Asistirán entre 15.000 y 18.000 personas y generará 50.000 pernoctaciones que supondrán cerca de 10 millones de euros, sólo para los hoteles madrileños.
Más turismo
La celebración de congresos, reuniones y encuentros profesionales en una ciudad contribuye a incrementar los resultados del sector turístico del destino. Los datos lo confirman: alrededor de la mitad de los ingresos generados por el turismo provienen de este tipo de viajes. Además, el turista de negocios tiene un perfil de gasto medio elevado. Además, fomenta la desestacionalización de la actividad turística, ya que este viajero se traslada durante todo el año, e incide sobre otros segmentos como la prolongación de la estancia o la fidelización del destino. La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que el 40% de los participantes en reuniones y congresos regresan con posterioridad acompañados de familiares o amigos.
El turismo de negocios permite también poner al alcance del ámbito científico, universitario y empresarial las últimas técnicas y avances, y refuerza la identificación de la ciudad con sectores estratégicos. Del total de congresos celebrados en Madrid el año pasado, el 18% provenían del sector tecnológico, el 13% del médico, el 12% del de industria, y el 10% del sector científico.
Fuente: Es por Madrid
1 comentario:
Gran data! me encantaría buscar oficina temporaria en capital para 4 meses y luego ir a Madrid.. como decís vos, creo que el turismo de negocios ahí esta muy bien posicionado
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